Blogia

mugidor

Premios, premiados y polémicas

El Ministerio de Educación y Cultura entrega hoy los premios literarios correspondientes al año 2003. Este es el único estímulo que el Ministerio otorga a los escritores de nuestro país. Así y todo, este año estuvo signado por múltiples desprolijidades y cierta mezquindad, pues una vez fallado el concurso, el ministerio demoró más tiempo del acordado en pagar a jurados y premiados. Dicen que la responsabilidad es de Economía y Finanzas. Es posible, obviamente... Sea como sea, a mugidor le cabe anotar quiénes fueron los premiados en el género poesía edita e inédita (que en la jerga del MEC se clasifican como “obras en verso y poemas en prosa”). Las obras premiadas son quince.
Para obra edita, el primer premio lo compartieron “De sortilegios” de Nancy Bacelo y “Fronteras de Umbría” de Rafael Courtoisie.
El segundo premio fue compartido por “Mal de ausencias” de Elder Silva y “Sangre sucia” de Roberto Genta.
Obtuvieron menciones especiales “La escritura de arcilla” de Paula Einoder, “Océano” de Carlos Brandy, “Murmurios y clamores” de Enrique Fierro, “Palabras de rapiña” de Sylvia Riestra y “Tipo/Grafías” de Gustavo (Maca) Wojciechowski.
Para obra inédita, el primer premio lo obtuvo “El viento detrás del bosque” de William Johnston.
El segundo premio los compartieron “Pliegues en el silencio” de Sabela de Tezanos y “Ávese” de Jorge Meretta.
Obtuvieron menciones “Rock u” de Fernando Errandonea, “Poemas encontrados en el siglo Pasado” de Roberto López Belloso y “Corriente de fondo” de René Fuentes Gómez.
Hay quienes creen que la dispersión de los premios entre tantos premiados le quita fuerza al concurso. Otros, en cambio, sostienen que es mejor así, para distribuir un poco más. Esa es otra polémica de las que generó el premio. En fin...

¿Por qué no?

Muge el ganado vacuno en la penillanura. Muge el viento y el mar al sur del mundo. Muge el que manifiesta su ira dando gritos ¿Por qué no ha de mugir la poesía?
La idea es esta: un mirador de la poesía uruguaya. Thiago ha dicho: una azotea desde donde arrimarse a mirar. Podría ser un diario o un poste restante o un blog... Bueno, irá siendo eso.